lunes, 21 de noviembre de 2011

Imagen y pedagogía

TEMA: IMAGEN Y PEDAGOGÍA

Las imágenes forman parte de nuestra vida, a partir desde nuestro nacimiento existe una real identificación de éstas puesto que a través de la percepción comenzamos los aprendizajes que encierran nuestro crecimiento, desarrollo y nivel de conocimiento. Las imágenes aparecen en nuestra realidad consciente, en nuestros sueños y nuestros anhelos.
El campo de estudio de la imagen definitivamente es la psicología, aunque no es la única que tiene funcionalidad, ya que intervienen  como segundo plano pero no menos importante: el arte, la sociología, la informática, pedagogía, entre otras. La principal es la psicología puesto que es la materia que se encarga de las funciones del cerebro humano, que es el instrumento que ejerce función en el proceso de las imágenes.
Las imágenes en la actualidad tienen una función prioritaria para: adoctrinamiento religioso, publicidad, propaganda.
Dentro del campo educativo es empleada para la enseñanza de aspectos significativos que permiten el crecimiento del ser humano, simplemente en la lecto-escritura el niño desde pequeño aprende a establecer asimilaciones de lo que ve con lo que pretende comprender, aún a ello el sonido de las letras (fonemas) tienen una gran participación en el proceso, pero no por ello la imagen deja de ser la prioridad, pues ella sirve para el constante procesamiento de la enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es lo que vemos en una imagen? El significado e  interpretación interferida de acuerdo a la experiencia, cultura y educación. Existen imágenes que no nos son familiares y otras que al momento crean estados diversos que emiten reacciones al exterior. Definitivamente es una porción de la realidad.
Cuando seleccionamos una imagen para fines educativos, el significado de estas responde a lo que queremos suscitar en el interlocutor. Las imágenes se clasifican en dos grupos:
1.-Las de un significado único (Imágenes mono sémicas)
2.-Las de varias posibilidades de significado (Imágenes polisémicas).

EDUCAR CON IMÁGENES O EDUCAR PARA LAS IMÁGENES

Se puede educar con imágenes tomando en cuenta: la dimensión, lejanía, momentos pasados, sucesión de imágenes, momentos pasados y en general los aspectos del mundo. Es preciso decifrar códigos visuales que intervienen en cada una de las imágenes considerando forma, montaje, colores, y la relación que guardan las representaciones con los sujetos.
Educar para las imágenes, se refiere a una acción mayormente compleja, los puntos a considerar son enfocadas en las siguientes preguntas:
1.-¿Por donde empezar?
Pretende considerar que no debe caber duda que las imágenes son creación humana, son una práctica común, articulan un lenguaje significativo, no debemos considerar que todas las imágenes son una simple ilustración.
2.-¿Qué tipo de soporte utilizo?
Se refiere a los recursos empleados a la transmisión o visualización de imágenes.
3.-¿Qué representa y cómo lo representa?
Nos indica el significado que produce cada imagen incluso desde el punto afectivo.
4.-¿Qué función juega y con qué resultados?
Definitivamente es una función lúdica y de expansión del conocimiento.

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